atlantes de tula

Los vigilantes de Tula

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

En el estado de Hidalgo se ubica la zona arqueológica de Tula, lugar donde se encuentran los Atlantes o Gigantes de Tula, esculturas de 4,60 metros de altura que representan a cuatro guerreros míticos que custodian la antigua capital del imperio Tolteca.

Tula, o la antigua Tollan-Xicocotitlan

La Zona Arqueológica de Tula se localiza al oeste de la ciudad de Pachuca, en la parte suroeste del estado de Hidalgo. Mejor conocida como Tula, Tollan-Xicocotitlan, del náhuatl “Lugar de tules o juncos”, fue la capital de la cultura Tolteca.

La ciudad de Tula fue fundada por el rey-sacerdote Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl después de vengar el asesinato de su padre,  Mixcóatl. Bajo su reinado inició un gran periodo de esplendor para los toltecas ya que de la mano de su gobernante realizaron grandes construcciones como los atlantes y aprendieron artes e importantes doctrinas religiosas.

Los arqueólogos sitúan la cronología de Tula entre los años 600 y 1521 d.c y consideran que llegó a su apogeo entre los años 900 y 1200 d.c durante el periodo Posclásico Temprano.

Tula fue uno de los grandes centros urbanos del Altiplano Central de Mesoamérica; hacia el año 1000 era probablemente la ciudad más grande de esta región. Tuvo una extensión de casi 16 kilómetros cuadrados y llegó a tener alrededor de 85,000 habitantes.

Los Atlantes de Tula

En 1940, durante excavaciones dirigidas por el arqueólogo mexicano Jorge Ruffier Acosta fueron encontrados en un pozo de saqueo ubicado sobre el templo de Tlahuizcalpantecuhtli (Pirámide B) los cuatro Atlantes de Tula, a su lado estaban acostadas las cuatro pilastras que hoy podemos apreciar detrás de cada uno.

También te puede interesar   CDI lleva cobertura total a Nayarit

Atlantes de Tula

Esculturas de un promedio de 4,60 metros de altura formadas por cuatro bloques de piedra basáltica – el primer bloque corresponde a las piernas y pies, el segundo y el tercero forman el tronco, y el cuarto representa la cabeza – que encajan milimétricamente unos con otros. Los Atlantes de Tula son representaciones de guerreros Toltecas, ataviados con un tocado de plumas, un pectoral de mariposa, átlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva.

Función de los Atlantes de Tula

Si bien existen hoy día muchas leyendas y creencias acerca de los Atlantes de Tula, algunas atribuyéndoles poderes sobrenaturales, para los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, su función era puramente arquitectónica; junto con las pilastras sostenían el techo del Templo de Tlahuizcalpantecuhtli.

Fuente: Travel by Mexico

Entradas relacionadas

Significado de los Atlantes de Tula ¿Qué significan los Atlantes de Tula?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *