Medalla de honor para profesor queretano por estudios de lengua otomí

El profesor de origen indígena Severiano Andrés de Jesús, que colabora en el proyecto de revitalización y rescate de la lengua otomí en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibirá la Medalla de Honor “Ricardo Pozas Arciniega” del Poder Legislativo, el próximo agosto.

El profesor es autor de obras que tienen que ver con la gramática otomí, un diccionario español-otomí, otro diccionario hñähñu-español y cursos trilingües (español-otomí-inglés).

31e4c004-6e94-4502-a92a-82750814ebb4La Medalla de Honor “Ricardo Pozas Arciniega” del Poder Legislativo se creó para reconocer a los indígenas queretanos que se distinguen por sus acciones en particular, solidaridad, respeto, labor profesional en el fortalecimiento de las instituciones, arte, cultura y tradiciones en beneficio de las poblaciones originales y sobre todo, manteniendo viva la interculturalidad estatal.

Los trabajos que ha desarrollado Severiano Andrés de Jesús han sido indispensables para conocer cómo funciona la lengua a nivel gramatical y desarrollar un sistema de escritura, el primero para la lengua otomí de Querétaro, con el que ha sido posible alfabetizar a la población indígena.

Una contribución adicional y trascendental ha sido el traductor digital otomí realizado el año pasado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en colaboración con Microsoft, el cual se presentó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2015.

Es importante destacar que este es el primer traductor realizado para el otomí y ahora esta lengua indígena, representativa de Querétaro, se puede traducir a 43 idiomas del mundo, entre ellos el español, inglés, francés y chino.

Dicho reconocimiento será otorgado el 9 de agosto en Sesión Solemne del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

También te puede interesar   Durango, primer estado en reconocer al 100% sus comunidades indígenas

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *