México participa en la 14 Bienal de Cerámica en Andenne, Bélgica

Escrito_por_Castellanos_Re_NewMéxico es el país invitado en la 14 Bienal de la Cerámica de Andenne, en la que se expone una gran variedad de este producto en diversos espacios del Museo de la Cerámica.

“Elegimos a México porque es un país que tiene una larga tradición de cerámica, desde el período precolombino”, explicó el director del Centro Cultural de Andenne, Omar Bouchahrouf.

Paralelamente a la Bienal, se han organizado una serie de exposiciones. La primera es “Mexique, 1500 a.C.-2015”, que tiene lugar del 22 de mayo al 15 de noviembre, y en la que se recorren 3 mil 500 años de la historia de la cerámica mexicana, desde los olmecas, aztecas y mayas hasta los grandes ceramistas contemporáneos como Adán Paredes y Gustavo Pérez.

“La idea era traer tanto ceramistas contemporáneos como tradicionales, traer un país que tiene justamente esa capacidad, ese patrimonio cultural muy fuerte”, agregó Omar Bouchahrout.

En ella se muestra gran diversidad de estilos y formas que se han adaptado, transmitido y conservado desde hace 150 generaciones, como lo refleja la cerámica proveniente del pueblo zapoteco de San Marcos-Tlapazola, Oaxaca.

Del 24 de mayo al 7 de junio se presenta la exposición “Barro y fuego”, en el edificio de la alcaldía de Andenne. Esta exposición proviene del colectivo de artistas Innovando Tradición del estado de Oaxaca, que presenta una extensa colección de 200 piezas.

Además, del 6 de julio al 30 de septiembre, se presentará en el Centro Cultural de Andenne la muestra “Expresiones contemporáneas”, en la que 11 artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria en México.

Andenne es considerada como la ciudad de la cerámica en Bélgica, gracias a su larga tradición en el uso de la arcilla.

También te puede interesar   El molcajete, orgullo y símbolo de la cocina mexicana

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *