'Muertos limpios': La tradición de los Pomuch

‘Muertos limpios’: La tradición de los Pomuch

Alrededor de la República Mexicana se festeja de distinta manera a los difuntos, por ello, te presentamos la festividad de los Pomuch, una población maya ubicada en el estado de Campeche.

Para los Pomuchs, los muertos siguen vivos y requieren de cuidados para seguir su camino. Por esta razón, una vez pasado tres o cuatro años, los restos de los difuntos son exhumados para ser colocados en cajas de madera y trasladarlos al camposanto.

Una semana antes del 2 de noviembre, se honra a los difuntos. En los hogares se preparan altares, los cuales, se llenan de flores, frutas y  fotografías del muerto. De igual manera, no puede faltar el pan característico de la zona, el pan de anís que también se coloca en la ofrenda.

Para la gente de Pomuch, la muerte es una nueva vida de la que es necesario estar pendiente. Por eso las evocaciones no bastan y hay que acudir a los difuntos cada año, hacerles sentir que no están solos y que todavía se les reconoce y respeta.

Debido a que para la gente de Pomuch, la muerte es una nueva vida, por eso, los familiares acuden con sus difuntos para hacerles sentir que no están solos y que aún los respetan. Cada año, sacan los huesos de la caja que los contiene para limpiarlos con brochas y trapos, también se cambia la manta bordada con hilos de colores que los sostiene por una nueva.

Una vez limpios, se vuelven a guardar, este proceso es la manera más íntima para comunicarse con ellos y demostrarles que no los han dejado de querer.

También te puede interesar   Miguel Bosé apoya alianza a favor de niños de comunidades indígenas

Fuente: México Desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *