Museo Indígena alberga la exposición “Píntate de información, esculpe tu vida”

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Con el fin de sensibilizar a los artistas plásticos sobre la problemática en torno al VIH-Sida, y llevar a los mexicanos un mensaje de prevención, la organización AID FOR AIDS presentó el proyecto “PINTATE  DE INFORMACION, ESCULPE TU VIDA”  en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que encabeza la Directora General Nuvia Mayorga Delgado.

Este evento representa una importante fusión de arte y salud nunca antes realizada en nuestro país. Personalidades que comparten su gusto por el arte y la  cultura hoy también manifiestan sus deseos y necesidades de aprender y desarrollar las  capacidades para ayudar en la difusión de esta padecimiento y con ello contribuir a la eliminación de los estigmas sobre el VIH y SIDA.

“México es un país pluricultural, que cuenta con más de  68 pueblos indígenas y más de 365  variantes lingüísticas. Esta pluriculturalidad le da a  nuestro país esta enorme riqueza cultural. Por eso AID FOR AIDS y la CDI comparten estos objetivos  para apoyar este proyecto”,  comentó Cesar Miguel López García, Director de Acervos de la CDI.

De esta forma, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo y Aid for Aids, participan en Píntate de información, esculpe tu vida, a la que asistieron personalidades de las artes plásticas como Annie Meza, Fernando Torres y Javier Capetillo, entre muchos otros,  para conocer más sobre VIH/SIDA y fomentar a través del programa “¿Cuánto sabes?”, la prevención de este padecimiento, mejorar la calidad de vida de las personas y eliminar la discriminación.

Aid for Aids es una organización sin fines de lucro comprometida en empoderar a las comunidades en situación de riesgo ante el VIH/sida y a la población en general, desarrollando habilidades y capacidades para la prevención integral y el liderazgo a través del acceso a tratamiento, defensoría pública, capacitación y educación, para mejorar la calidad de vida y reducir el estigma y la discriminación asociados a este padecimiento. La Antigüa Aduana de Peralvillo forma parte de los museos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dedicados a la conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural indígena de México.

También te puede interesar   Teotihuacán, ciudad de dioses

Sobre el Museo Indígena

El Museo Indígena de la CDI es un espacio de confluencia y difusión de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México, que permite fomentar el diálogo intercultural y propiciar el respeto a las culturas originarias de la nación.  El museo contribuye al desarrollo con identidad de los pueblos indígenas y a la conservación de su patrimonio cultural; organiza talleres, eventos musicales y de danza, muestras gastronómicas y otras actividades que tienen como finalidad contribuir a la valoración de las culturas indígenas. Visitando el Museo Indígena el público puede ampliar su interacción con los pueblos indígenas contemporáneos y su patrimonio cultural.

La exposiciones temporales son:

  • México artístico: la diversidad cultural indígena. A través de 160 obras maestras de la CDI, que datan de 1605 a la fecha, el público puede acercarse a la diversidad cultural de México protagonizada por sus 68 pueblos indígenas. La exposición muestra al visitante la riqueza cultural que representan los pueblos originarios y lo confronta con las concepciones que menosprecian a la artesanía.
  • Pueblos sin fronteras: mayas en el sur de México. Esta sala reconoce la situación general y el patrimonio cultural de 10 pueblos mayenses de la frontera de Chiapas con Guatemala: chol, mochó, lacandón, tojolabal, jacalteco, cakchiquel, chuj, mam, acateco y kanjobal. Muestra la diversidad cultural de los pueblos de la región y trata los vínculos históricos que mantienen los mayas de los dos países.
  • Semillas de paz: arte y narrativa de la niñez indígena. Esta exposición es un excepcional testimonio de cómo la niñez indígena ejerce su derecho a la libertad de expresión, valiéndose de sus propios lenguajes estéticos. Las pinturas que la integran son fruto de la creatividad de niñas y niños pertenecientes a cinco culturas indígenas: maya de Quintana Roo, tlapaneca de Guerrero, popoluca de Veracruz, otomí de Hidalgo y tarahumara de Chihuahua.
También te puede interesar   Pelea de tigres, un ritual por la lluvia en Guerrero

Además del Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo, en la Ciudad de México, D.F., la CDI cuenta con el Museo Indígena Querétaro, localizado en el Centro Histórico de Querétaro, y con el Museo Indígena Huatapera, situado en el centro de Uruapan, Michoacán.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *