Chiapas, paraíso indígena

Paraísos Indígenas: Chiapas

El estado de Chiapas se ubica en el extremo sureste del país, en la frontera con Guatemala, esta entidad se caracteriza por su gran flora y fauna. Además, cuenta con diversos atractivos ecoturísticos y culturales que lo posicionan como uno de los destinos turísticos favoritos.

Cada uno de los rincones de Chiapas tienen características particulares donde la riqueza cultural de sus comunidades lacandonas, tzotziles, zoques, solo por mencionar algunas, dan un toque especial a cada lugar, con sus tradiciones, artesanías y gastronomía.

A continuación, te presentamos algunos de los lugares que no te puedes perder si visitas Chiapas.

Parque de la Marimba

Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folklóricos y culturales más hermosos de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, es un espacio con floridos jardines en donde a diario se escucha el son de la marimba, instrumento mágico que conmueve o exalta. Un lugar rico en tradición. Este parque se ha convertido en punto de reunión y entretenimiento familiar, en el cual los visitantes gozan de antojitos que se venden en los alrededores y no dejan de estremecerse al escuchar el instrumento musical que más identifica al estado.

Zoológico Miguel Álvarez del Toro

Es uno de los más espectaculares en América Latina, sus enormes instalaciones biológicas concentra la riqueza de Chiapas, el zoológico, en lugar de un centro de estudio, preservación y exhibición de flora y fauna, parece ser una zona de exuberante selva virgen.

Este zoológico se ha convertido en un verdadero atractivo para quienes visitan Chiapas, es el hogar de 250 especies de la fauna entre los cuales podemos encontrar jaguares, monos, tapies, nutrias, entre otros, además de 600 especies de aves y más de mil tipos de mariposas.

También te puede interesar   El turismo como apoyo

Cañón del Sumidero

Se decretó parque nacional el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21,789 hectáreas. Su cañón de paredes abruptas y vegetación selvática alcanzan hasta 1,000 metros de altura permitiendo la presencia de micro ambientes con climas diferentes al de la región. Una de las más impresionantes fallas geológicas de América Latina.

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es la base de la identidad cultural del estado de Chiapas. Fue de las primeras ciudades fundada por los castellanos en la tierra chiapaneca. Chiapa de Corzo se localiza a 14 km de Tuxtla Gutiérrez y a 62 km de San Cristóbal de las Casas, este hermoso lugar cuenta con una gran riqueza de flora y fauna. Actualmente, Chiapa de Corzo se suma a las Zonas de Monumentos Históricos Patrimonio de la Nación desde el año 2000.

Palenque

Este es uno de los principales puntos turísticos de este destino, esta zona arqueológica fue descubierta en el siglo XVIII. En el conjunto central de la zona arqueológica se pueden apreciar dentro de sus edificios principales el Templo de las Inscripciones y El Palacio. En el conjunto central de la zona arqueológica se pueden apreciar dentro de sus edificios principales el Templo de las Inscripciones y El Palacio.

Palenque, Chiapas

Cascadas de Misol-ha

Estas hermosas cascadas, otra de las bellezas naturales de Chiapas, se localizan a 21 Km. de Palenque en el municipio de Salto Agua, gracias a su belleza cada vez se incrementa mas el número de visitantes. El estrépito de la cascada se escucha a varios cientos de metros el cual parece un canto de diosa susurrando a los oídos de quienes tienen el privilegio de escucharlo.

También te puede interesar   Jóvenes Wixárikas nayaritas seleccionadas para Festival de Cine y Video Indígena

Cascadas de Agua Azul

Se ubican en el municipio de Salto de Agua, Estado de Chiapas y se localizan a 64 km de Palenque. Desde 1980 fueron declaradas área natural protegida y, actualmente, son administradas por los residentes de la zona.

Agua Clara

Pocos lugares como Agua Clara tienen el color turquesa de sus aguas, enclavado en la selva lacandona, región tzeltal. Agua Clara, se encuentra a 40 Km de la carretera Palenque-Ocosingo, apenas comienza a ser explotado como centro ecoturístico administrado por los lugareños. El paisaje es impresionante, sobre todo, en temporada de verano.

Agua clara, Chiapas

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, antiguamente llamada Ciudad Real, fue fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales más bellas de México, que aún conserva sus tradicionales iglesias, plazuelas, calles empedradas, techos de teja roja, casas con patios llenos de flores, bellos edificios construidos entre los siglos XVI y XIX mostrando diversos estilos arquitectónicos como son el barroco, plateresco y neoclásico.

Lagunas de Montebello

El Parque Nacional Lagunas de Montebello fue creado en 1959 siendo este el primero en su género en el Estado de Chiapas.  Conjuntamente con las más de 59 lagunas y lagos que existen, también forma parte de este parque nacional una superficie de más de 7,000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva que comparten su espacio con una gran variedad de orquídeas, helechos y diversidad de fauna; lográndose de esta forma un espléndido panorama que por ningún motivo, debe perderse cuando visite Chiapas.

También te puede interesar   Mujeres mayas, ejemplo de visión empresarial

Fuente: Paraísos Indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *