Personajes de leyenda de México

Personajes de leyendas de México

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

México es un país que se ha caracterizado por tener una cercana relación con la muerte, empezando con la celebración del Día de Muertos, por lo que no es raro que existan distintos tipos de leyendas y personajes de inframundo dentro de la tradición oral.

A continuación te presentamos de los más representativos del país, algunos más famosos que otros:

Las brujas de Naica

Esta ciudad del estado norteño de Chihuahua es el hogar de decenas de leyendas sobre brujas poderosas. Según la sabiduría popular, las malvadas mujeres salen de las minas con forma de bolas de fuego entre las diez y la doce de la noche. Se dice que las criaturas se llevan a jovencitas para convertirlas en espíritus endemoniados.

La Pascualita

Chihuahua vuelve a ser el escenario de historias curiosísimas. Uno de los cuentos más conocidos del país narra la historia de un maniquí que existe en el aparador de la tienda de vestidos de novia “La Popular”. Esta figura, que se encuentra en el local de 1930, tiene la particularidad de ser espeluznantemente real.

Una de las versiones del origen es que es el cuerpo embalsamado de la hija de la dueña original de la tienda. La joven falleció el día de su boda luego de ser picada por un alacrán. Su madre no pudo soportar la pérdida y decidió preservar para siempre su belleza. Hay quien asegura que el maniquí se mueve, sale a caminar por la calle o incluso apaga las luces de su tienda.

La Mulata de Córdoba

Se dice que en la época de la Inquisición, una hermosa mujer mulata era admirada por sus dones paranormales. Por celos, muchas mujeres veracruzanas hicieron correr el rumor de que la joven hacía brujería debido a su herencia africana. Las autoridades del Santo Oficio fueron presionadas por un hombre poderoso despechado porque la Mulata lo había desdeñado. La acusaron de darle una poción al hombre para hacerle perder la cabeza y la llevaron a las mazmorras de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz. Fue sentenciada a morir quemada.

También te puede interesar   El Trabajo en la CDI

Todos los días, la Multa dibujaba un barco en las paredes de su cárcel. Lo captó con tal detalle, que los carceleros admiraban su obra de arte. Una noche un guardia se acercó para ver cómo dibujaba. La Mulata le preguntó qué le hacía falta a su barco, a lo que el gendarme le respondió “Andar”. La mujer le dio una sonrisa endemoniada y saltó al dibujo que empezó a moverse por las paredes de la prisión hasta perderse en las sombras.

El fantasma del Cerro del Lobo

Se cree que este lugar ubicado en la reserva ecológica del Parque Ecológico de Santa Apolonia de Pachuca, Hidalgo, es el lugar por donde una mujer vestida de blanco se pasea en las noches de luna llena. La aparición no daña a las mujeres que la encuentran, pero seduce a los hombres con los que se topa para después arrojarlos desde las peñas del cerro.

La Tisigua

Todos los pueblos tienen leyendas que advierten a los jóvenes de las malas compañías. Tal es el caso de la Tisigua, una mujer con la capacidad de robarle la vida a los muchachos desprevenidos. Esta historia chiapaneca narra cómo esta aparición con la forma de una bella joven atonta a los hombres que se quedan bañándose largas horas en las orillas del río Sabinal. El espectro aplaude y llama a los desafortunados por su nombre. Los hombres que la ven se quedan sin voz, sin razón y sin espíritu; siempre esperando ver de nuevo la belleza fantasmal de la Tisigua.

El vampiro del Panteón de Belén

Hace muchos años Guadalajara fue azotada por una extraña plaga que causaba la muerte de animales y hombres después de la puesta del sol. Corría el rumor de que la ciudad era azotada por un vampiro, por lo que las autoridades de la ciudad se reunieron para cazar a la criatura.

Un hombre les aseguró que para atrapar al ser no-muerto, la ciudad debía causarle hambre para forzarlo a salir de su escondite. Dos semanas después, los caza vampiros vieron a un hombre de aspecto extraño al que pronto dieron muerte. Enterraron sus cenizas en el Panteón de Belén y de la tumba empezó a crecer un árbol maldito que está cercado con una valla bendita para que la criatura no pueda escapar jamás. Hasta la fecha, las autoridades del cementerio se aseguran de podar el árbol para que no crezca más allá de los límites benditos.

También te puede interesar   '2 Miradas. Tribu Kikapú en Coahuila'

El Ahuizote

Se trata de una leyenda colonial que cuenta cómo Hernán Cortés escribió a España sobre un animal azteca, una especie de perro de agua que en lugar de una cola tenía una poderosa garra que utilizaba para ahogar a los conquistadores. La criatura atrae a los desprevenidos a las orillas de los lagos imitando los llantos de un niño. Cuando los hombres se acercan para auxiliar al supuesto pequeño, el Ahuizote los atrapa y arrastra hasta el fondo de las aguas.

El Charro Negro

Un misterioso hombre vestido con traje negro charro de gala deambula por los pueblos circundantes a la Ciudad de México, montando un enorme corcel color azabache. Se dice que este espectro es el embajador del Diablo. Cuando el Charro Negro aparece, trata de seducir a las mujeres con las que se topa. Si la dama prueba ser virtuosa, el fantasma la deja ir. Si al contrario la incauta permite los avances del ser maligno y monta el caballo fantasmal, el Charro Negro se la lleva cabalgando al Infierno.

El Nahual

En lugares como Juchitán, Oaxaca, se habla de un ser paranormal que deambula las calles por las noches buscando una presa. Se trata de un Nahual, un brujo que posee la capacidad de transformarse en todo tipo de animales. Se dice que espía a las mujeres que acaban de dar a luz para que, una vez llegado el ocaso, atacar a sus hijos, a los que les dejan sendos moretones.

Según las leyendas, esta criatura requiere de un libro especial para convertirse en diferentes seres al filo de la medianoche. Los poderes los obtuvo al hacer un pacto con las fuerzas oscuras con la intención de cometer fechorías.

También te puede interesar   Niños indígenas disfrutan de campamento lúdico y recreativo

La Llorona

Es la criatura de leyenda más famosa del país. Se trata de una mujer que por las noches cruza la Ciudad de México (y otras regiones) gritando a todo pulmón “¡Ay mis hijos!”.

La historia de la Llorona tiene sus orígenes en la época de la Colonia. Se cuenta que una mujer indígena tenía una relación prohibida con un gran señor español con el que procreó tres hermosos hijos. El caballero fue buen padre por un tiempo, pero pronto empezó a buscar a una mujer de su misma condición para casarse. Un día se comprometió con una dama española de alta sociedad y despreció a su compañera indígena. La mujer, devastada por la traición, enloqueció y llevó a sus tres adorados hijos a las orillas del lago de Texcoco donde los ahogó. La culpa por tal acto fue tal que la indígena se quitó la vida. Desde entonces está condenada a vagar por las calles lamentando la suerte de sus hijos.

Fuente: México Desconocido

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *