Popol Vuh, libro maya

Popol Vuh, el libro de los mayas

El libro más importante que se conserva de los mayas es el Popol Vuh ya que es una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él. Debido a sus cualidades literarias está a la misma altura de clásicos como el Ramayana hindú o la Ilíada y la Odisea griegas.

Popol Vuh

El texto fue redactado por el fray Francisco Ximénez, quien se encargó de transcribirlo del maya quiché. Popol Vuh se divide en las partes que a continuación te describimos:

La creación

En esta sección se describe la creación del mundo, dónde se explica cómo los dioses crean las plantas y los animales. También deciden crear a seres que los veneren y les hagan ofrendas.

Realizan tres intentos; en el primero son los animales de cuatro patas y las aves, en el segundo las criaturas de lodo y en el tercero crean hombres de madera. Hasta el cuarto intento logran su cometido y crean al hombre con maíz.

Creación del hombre, Popol Vuh

Los héroes divinos

En este apartado se relatan las aventuras de héroes divinos, que limpian de obstáculos para el hombre al mundo y establecen las pautas de conducta adecuada para la humanidad. Los protagonistas son parejas Xpiyacoc y Xmucané, seguidos por sus hijos, nueras y nietos.

Las aventuras se desarrollan en dos escenarios. El primero es la superficie de la tierra y el segundo es el inframundo.

Historia del linaje quiché

El resto de Popo Vuh indica la historia del linaje quiché, desde los tiempos en que se encontraban los primeros seres humanos hasta después de la conquista española.

Linaje Popol Vuh

Debido a su gran valor histórico y espiritual, este libro se le ha considerado la Biblia de los mayas k’iche’.

Fuente: Arqueología Mexicana

Deja un comentario