Candidatos para la medalla Ricardo Pozas 2016

Presentan a candidatos para la medalla Ricardo Pozas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura local presentó a los candidatos a obtener la medalla Ricardo Pozas Arciniega, los cuales son: Macedonia Blas, Teodora Reséndiz y Miguel Benito.

Esta presea tiene como objetivo reconocer el compromiso, promoción y defensa de los derechos de la comunidad indígena del estado de Querétaro, por lo que los candidatos  deben de ser de origen local.

De igual manera con estas candidaturas se reafirma el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y se manifiesta el compromiso de promoción de valores como equidad, igualdad y justicia, principalmente hacia la población indígena.

 Además,  esta medalla representa la oportunidad de reconocer el esfuerzo constante por mantener a un sector que da cultura e identidad al estado y al país, un tema en el que colaboran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq).

Por su parte, el jefe del área de Desarrollo Indígena de Sedesoq, Eric Mitchel Vite Hernández, exhortó al referido órgano legislativo a elegir al ganador del reconocimiento con base en argumentos sólidos, y con ello enaltecer a los pueblos indígenas en Querétaro y el país.

Macedonia Blas Flores, de origen hñañú es procedente del municipio de Amealco de Bonfil y fue candidata para la obtención del Premio Nobel de la Paz en 2005, principalmente por sus gestiones a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Teodoro Reséndiz Rincón, originario del municipio de Colón, ha impulsado nuevas formas de servir a comunidades indígenas del Estado de Querétaro. Ha sido promotor del desarrollo comunitario desde el año de 1975 en comités de obra, participando en la propuesta de proyectos productivos, para sistemas de riego, rehabilitación de compuertas de presas, mejoramiento genético bovino, cría de tilapia, entre otros, para beneficio de su comunidad.

También te puede interesar   El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas cumple 18 años

Raúl Miguel Benito, de 27 años de edad y originario de Amealco de Bonfil, es un joven que se ha caracterizado porque en los último años ha promovido a través de diversas plataformas tecnológicas el uso de las vestimentas tradicionales y lenguaje de las comunidades indígenas, principalmente de la otomí de donde él proviene.

Fuente: AM Querétaro

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *