Publican libro dedicado a los rebozos purépechas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Un viaje por comunidades purépechas de Michoacán y sus textiles se hizo en el Centro Cultural San Pablo en la presentación del libro ‘Tejiendo la Identidad’, de la investigadora Amelia Ramírez, quien aborda la importancia del rebozo para la identidad de los purépechas.

Héctor Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca (MTO); Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico y asesor del MTO, y Elena Vásquez, responsable de investigación del programa de Arte Popular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acompañaron a la autora y fueron los encargados de hacer un recuento.

‘Tejiendo la Identidad’ es el resultado de la investigación que Amelia Ramírez realizó en las comunidades de Ahuirán, Aranza y Angahuan, en Michoacán, para su tesis de maestría. La publicación explica el contexto de la región, la etnia, la producción artesanal del rebozo –desde las materias primas hasta las técnicas–, así como los usos y funciones de la prenda entre los purépechas.

nuvia-mayorga-rebozos-purepechas2

El libro fue calificado por el doctor De Ávila como “una joya académica y profundamente humana”, ya que entre sus capítulos no sólo se encuentran datos, sino narraciones que explican cómo el rebozo forma parte de los rituales de la comunidad, ya sean ceremoniales o de la vida diaria como el cortejo, punto ilustrado por Héctor Meneses al citar que “en el cortejo, el rebozo se vuelve extensión del cuerpo de la joven, es la parte del cuerpo de ella que él sí puede tocar y no sólo toca, sino que jala para llamar su atención.

Ella actúa como si no quisiera ser tocada y arrebata la punta del objeto que la cubre, pero sonríe; están al tanto de que se gustan. Él le quita el rebozo, ella corre para recuperarlo, él lo oculta atrás de su cuerpo, no lo suelta, finalmente ella lo tiene que pedir con amabilidad, lo que lleva a tener una plática más breve o más larga que marca el inicio del galanteo”.

También te puede interesar   Chiapas, primer estado en promover donación de órganos en pueblos indígenas

La autora fue la encargada de cerrar la presentación, recalcando la importancia de ver a la producción textil artesanal como un medio para conocer la identidad de los pueblos, la pasión que ponen en su trabajo, el lenguaje oculto tras los hilos que va cambiando y, por lo mismo, es importante reflexionar sobre qué es auténtico u original.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *