Significado de los Atlantes de Tula

¿Qué significan los Atlantes de Tula?

En el estado de Hidalgo se localiza la zona arqueológica de Tula, capital de la población tolteca y que es reconocida por sus famosos pilares en forma de guerreros que reciben el nombre de Atlantes o Gigantes de Tula.

El descubrimiento de la ciudad se dio en 1940, durante unas excavaciones realizadas por el arqueólogo Jorge Ruffier Acosta, quien halló un pozo de saqueo sobre el templo de Tlahuizcalpantecuhtli y los cuatro Atlantes de Tula.

Cultura tolteca, Atlantes de Tula

De acuerdo con los investigadores, el pueblo tolteca llegó a esta zona después de la caída de Teotihuacán, donde fundaron una ciudad semejante a ésta pero en menor escala.

Los Atlantes de Tula son una muestra del gran trabajo arquitectónico de los toltecas al edificar las esculturas de 4.5 metros de altura talladas en basalto con diversos detalles.

Las esculturas están conformadas por cuatro bloques de piedra basáltica que encajan milimétricamente unos con otros y representan a los guerreros toltecas.

Partes de los Atlantes de Tula

El primer bloque corresponde a las piernas y pies; el segundo y el tercero forman el tronco; el cuarto representa la cabeza del guerrero.

Cada una de las esculturas tienen grabados, un tocado de plumas, un pectoral de mariposa, dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva.

Zona arqueológica de Tula

A pesar de las múltiples leyendas y creencias sobre estas edificaciones, para los estudiosos del tema, la función de los Gigantes de Tula sólo fue arquitectónica ya que se utilizaban para sostener el techo del Templo de Tlahuizcalpantecuhtli.

Fuente: Excelsior

También te puede interesar   Popol Vuh, el libro de los mayas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *