Día Internacional de la Lengua Materna

Realizarán congreso por Día de la lengua materna

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo 21 de febrero, y entre las actividades que se planean se encuentra un congreso internacional, el lanzamiento de la convocatoria del 14 Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas y otras actividades sobre diversidad lingüística.

El Congreso Internacional “El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, se realizará del 21 al 23 de febrero en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual permitirá reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística del país.

Durante el evento participará un ensamble musical en el que participarán 170 niños y jóvenes que cantarán en lenguas indígenas.

Por su parte, la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) publicará el mismo 21 de febrero la convocatoria del Premio Nezahualcóyotl, en el que se incluye por primera vez poesía oral. Además que desde inicios de febrero se lleva a cabo una campaña para que la población conozca las diversas lenguas indígenas que se hablan.

Respecto a la convocatoria del Premio Nezahualcóyotl, Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares, dijo que dicha convocatoria recibirá trabajos “grabados de manera oral”, como rezos, cantos, plegarias encantamientos, conjuros”, etcétera.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de julio y se recibirán trabajos “grabados de manera oral”, como rezos, cantos, plegarias encantamientos, conjuros”, etcétera,  y el fallo del ganador se dará a conocer en octubre.

Por su parte, el directos del INALI, Javier López, indicó que el Día Internacional de la Lengua Materna sirve para reflexionar sobre la situación de las 364 variantes lingüísticas que tiene el país, agrupadas en 68 lenguas indígenas y pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

También te puede interesar   Rinden informes mediadores bilingüe en Ensenada

De igual manera se realizarán diversas actividades en el Cenart, Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, donde habrá conferencias sobre diversidad lingüística de México.

Acerca de 

Deja un comentario