Sonaja, símbolo de las comunidades del noroeste del país

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La sonaja es uno de los instrumentos musicales más utilizados por las comunidades indígenas del noroeste de México. Este artículo es un símbolo de sus tradiciones y forma parte de la memoria de sus ancestros.

Se emplea durante diversos festejos, en mayor medida en Cuaresma y Semana Santa,  acompañados con tambores, flautas, arpas, tambores, entre otros instrumentos.

Una de las danzas dónde la sonaja tienen mayor presencia es en la de “Pascola”. Durante el baile los danzantes portan cascabeles en la cintura y las piernas; con el ritmo de la sonaja generan un sonido característico de dicho baile.

Danza de Pascola, sonaja

La sonaja y el tambor son los encargados de marcar el ritmo de la coreografía. Este baile se realiza durante la cuaresma y en ese periodo no se puede ingerir bebidas alcohólicas, ni tener relaciones sexuales, ni bañarse.

El investigador de El Colegio de Sonora, Jesús Armando Haro indicó que “ellos danzan en todas las procesiones religiosas y en los funerales. Llevan corona, peto, palma con motas y sonaja como parte de su parafernalia”, con la sonaja y los cascabeles como instrumentos centrales.

Estos instrumentos musicales marcan el ritmo de sus danzas. Al ritmo de las sonajas, los grupos se aproximan y luego se separan una y otra vez, todo estos movimientos forman parte de la cosmogonía de las comunidades indígenas de esa zona.

Sonaja, instrumento musical indígena

Entre los indígenas kumiai de Baja California, las sonajas tienen un uso especial en sus ceremonias, usos y costumbres. Todos sus cantos van acompañados de la sonaja y se entonan en cuatro tiempos que son los que marcan el ritmo de la danza.

También te puede interesar   Avances contra la pobreza

La sonaja se ha convertido en parte de la identidad de las comunidades indígenas que habitan de los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora.

Fuente: Dossier Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *