Universidades buscan que el pulque sea patrimonio gastronómico

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Considerado una de las bebidas más tradicionales de México, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la UNAM y la UAM trabajan, junto con un grupo de diez historiadores y cinco antropólogos, para obtener ante la Unesco el nombramiento del pulque como “Patrimonio Gastronómico de México” .

De acuerdo con los especialistas, el objetivo es garantizar la composición química del pulque expendido en pulquerías de todo el país.

Estudios han demostrado que el pulque tiene un alto contenido de fósforo, potasio, hierro, pectina y taninos, químicos que desafortunadamente en muchas ocasiones carece el pulque que se comercializa.

“Es una bebida con alto grado de calidad, siempre y cuando sea puro, y lo que buscamos es certificar que cumpla con el contenido de esos elementos y vitaminas, y no esté rebajado con agua”, explicó Vicente Solís, antropólogo con especialidad en Etnohistoria y Antropología Física.

Al proyecto se han integrado también 25 chefs provenientes de la Ciudad de México, Oaxaca y zona norte del país, ya que usan el pulque en sus platillos.

Afortunadamente ya existen comercios interesados en obtener la certificación en la comercialización del pulque, además de una reconocida cadena de restaurantes.

Pese a que ya llevan tres años con el proceso, fue hasta hace una semana que recibieron la notificación de la Unesco para continuar con las investigaciones, y restan tres años para obtener el nombramiento de calidad del pulque.

Fuente: http://alacartarevista.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *