Artista nahua recibe Premio Nacional de Artes

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

Manuela Cecilia Lino Bello fue galardonada el pasado 15 de diciembre con el Premio Nacional de Artes en el campo de las Artes y Tradiciones Populares, galardón que otorga el Gobierno de la República por contribuir a enriquecer el acervo cultural del país.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentó la candidatura de Doña Manuela como reconocimiento a su trayectoria, ya que se considera la máxima promotora del rescate de las técnicas tintóreas, la indumentaria y los diseños tradicionales de Hueyapan, Puebla.

Manuela Cecilia es una artista nahua, la cual, aún conserva los conocimientos de tintorería artesanal mejor preservados en México desde la época prehispánica, como el teñido con añil logrado mediante procesos de fermentación natural con “agua de simiente” y “tezuatl” (hierba local), lo cual es único en el país.

Manuela Cecilia recibe el Premio Nacional de Artes

A la edad de siete años se interesó en el arte textil e inició su aprendizaje con las enseñanzas de su abuela quien se dedicaba a la obtención de la lana, a tratarla y tejerla en telar de cintura. Posteriormente, se interesó por rescatar las técnicas tradicionales y el uso de los tintes naturales como el añil y la cochinilla y finalmente transmitió sus conocimientos a personas de su comunidad.

En noviembre de 2006, impartió un taller sobre tintes naturales organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sus conocimientos le han valido el merecimiento de diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan el galardón por su trayectoria artesanal, recibido este año por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), así como el reconocimiento como Tesoro Viviente del estado de Puebla en 2009.

También te puede interesar   CDI entrega 200 viviendas en Yucatán

La elección de Doña Manuela estuvo a cargo del consejo de premiación está conformado por: la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional.

Así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Colegio Nacional, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y la Dirección General de Culturas Populares y el FONCA, de la propia Secretaría de Cultura.

Fuente: Gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *