Jorge Miguel Cocom recibirá premio de literatura indígena 2016
Fuente: Universidad de Guadalajara

Escritor maya recibirá premio de literatura indígena

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

El próximo 3 de diciembre, el escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech recibirá el Premio de literatura indígena de América 2016 (PLIA) durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Cocom Pech es originario de Calkini, Campeche y escribe poesía, narrativa y ensayo en la lengua maya. Dentro de sus textos destacan: Muk’ult’aan in nool (Secretos del abuelo); J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya (El abuelo Gregorio, un sabio maya); K’aank’an ya’il ícho’ob: wayé, ¡ma’ a t’ann ich maya! (Lágrimas de oro: aquí, ¡no hables maya!); Secretos de un abuelo maya; Las nueve preguntas; El cazador de auroras y otros relatos; entre otros.

Desde 1995 ha participado en diversos congresos, festivales y encuentros relacionados con la preservación y difusión de la lengua maya. Además ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo como: Premio Estatal de Periodismo “Audomaro Castillo” en 1994 por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, nombrado “Hijo Distinguido” por el Ayuntamiento de Calkiní en Campeche en 1999 y en 2005, recibió el Gran Premio Internacional de Poesía que otorga la Academia Internacional Oriente- Occidente de Rumania.

Un año más tarde le fue otorgada la Presea “Guerrero Cuautli”, otorgado por la Asociación Civil Gran Señorío de Xaltocan, Nextlapa, así como el título de Nextlapense Honorario, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Nextlapan, Estado de México, por su trayectoria literaria y humanística en la preservación de las lenguas indígenas en México y Latinoamérica.

La PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritorios de literatura indígena del continente americano, así como desarrollar, conservar y difundir sus trabajos en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

También te puede interesar   Estudiantes mexicanos ganan campeonato mundial de robots

Esta evento se realiza con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el Centro Universitario del Norte, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

Fuente: Cuadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *