Nuvia Mayorga, Reunión Nacional de la Mujer Indígena
Fuente: NTR Zacatecas

Mayorga: Casas de la Mujer Indígena brindan apoyo a las víctimas de violencia

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez encabezaron la Reunión Nacional de Casas de la Mujer 2016 (CAMI).

De igual manera, se contó con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado Manuel Velasco en el evento realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Reunión Nacional de la Mujer Indígena

Fuente: Printerest

Este evento tiene como objetivo ofrecer asesorías para erradicar la violencia contra las mujeres de las comunidades indígenas.

Se contó con la presencia de más de cuatro mil mujeres indígenas de los estados de: Chiapas, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Durante su intervención, la Directora General de la CDI  reconoció el trabajo comprometido de las integrantes de las Casas de la Mujer Indígena, quienes luchan por la igualdad y la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas en sus propias comunidades.

Así mismo, resaltó que se actualmente se cuenta con 29 Casas de la Mujer Indígena  en el país, los que permiten atender a más personas víctimas de la violencia, las cuales reciben apoyo psicológico, legal y social.

Señaló que a la fecha suman 29 Casas de Atención a la Mujer Indígena en el país, 11 más que al inicio de la presente administración, lo que ha permitido atender a un mayor número de personas víctimas de la violencia que acuden a pedir apoyo psicológico, legal y social.

Por su parte, la Presidenta del Inmujeres dijo que por primera vez un Secretario de Gobernación se suma a un sistema nacional de políticas de igualdad que se ejerce desde el Gobierno Federal, pues la violencia es un delito que se debe castigar.

También te puede interesar   Hidalgo, un estado con 48 lenguas indígenas

Durante el encuentro, se entregaron tres certificados de proyectos productivos a mujeres de la CDI, así como cinco certificados de Casas de Mujer Indígena.

México se caracteriza por ser un país con una gran diversidad cultural, actualmente, se cuenta con una población indígena de 15 millones de personas, así como 68 comunidades indígenas a lo largo de todo el territorio.

Fuente: Cuarto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *