Oaxaca repartirá libros de texto en lenguas indígenas
Fuente: Rotativo

Oaxaca repartirá libros de texto en lenguas indígenas

Los estudiantes indígenas del estado de Oaxaca recibirán por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) un millón 214 mil 540 libros de apoyo y bibliotecas de educación indígena en nueve lenguas maternas y 16 variantes.

Con estos apoyos didácticos tanto los estudiantes como los docentes podrán aprender y enseñar diversos conocimientos en sus lenguas indígenas, así lo señaló Isaura Lilia González Cruz, jefa del Departamento de Libros de Textos Gratuitos y Materiales Educativos del IEEPO.

Estos ejemplares se entregarán a los estudiantes el próximo 22 de agosto, cuando se inicie el próximo ciclo escolar, su distribución se realizará por medio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

El Conaliteg se encargará de ubicar a los alumnos hablantes de una lengua indígena para poder entregarles el material.

Entre los materiales impresos en lenguas maternas se encuentran los escritos en amuzgo, chatino, chinanteco, mazateco, zapoteco, zoque, mixe, triqui y mixteco; así como en las diferentes variantes, así como el náhuatl y tzotzil.

Las bibliotecas escolares están conformadas por 68 cuentos, mediante los cuales el maestro tiene la oportunidad de que sus alumnos trabajen la lectura y la escritura en la lengua originaria.

Las bibliotecas escolares se distribuyen en cuatro mil 919 primarias de educación indígena a favor de 526 mil 402 estudiantes, así como para tres mil 948 planteles de preescolar en beneficio de 194 mil 729 alumnos.

Fuente: Noticias Terra

También te puede interesar   Rap maya se vuelve viral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *