Origen de la rosca de reyes

Origen de la Rosca de Reyes

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

Cada 6 de enero en México los familiares y amigos se reúnen para partir la Rosca de Reyes, acompañado de chocolate caliente, a la espera de verificar a quien le saldrá el niño Dios (muñequito de plástico) ya que éste será el asignado para traer los tamales el 2 de febrero.

Pero, ¿sabías que esta tradición es más antigua de lo que piensas? La degustación de pan con dátiles e higos proviene de la festividad romana que se realizaba en honor del dios Saturno, del 17 al 23 de diciembre, cuya celebración coincidía con el solsticio de invierno.

Con la llegada del cristianismo se intentó cambiar estas celebraciones paganas, a raíz de esto se empezó a difundir la historia de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, los cuáles viajaron desde Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea.

El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo. Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

En el año 354 comenzó a festejarse el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre y poco después, la epifanía empezó a conmemorarse el 6 de enero. La tradición de la rosca se afianzó durante la Edad Media en países como Francia y España, donde la preparación ha variado con los siglos.

También te puede interesar   Coro infantil de Oaxaca cantará en inauguración de la Fórmula 1

Por su parte, en nuestro país la tradición fue introducida en el siglo XVI y el haba fue sustituida por uno o varios muñecos hechos de porcelana (actualmente son de plástico).

Alrededor del mundo existen diversas variantes de la Rosca de Reyes: Estados Unidos se llama King’s Cake; en Bélgica, Francia, la Canadá francófona y Suiza se conoce como gâteau de Rois ; en Portugal se llama Bolo Rei; en Grecia degustan la vasilopita y en Cataluña, tortell.

Elementos de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.

 Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

 El muñeco dentro del pan representa el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.

Fuente: El siglo de Torreón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *