Artes totonacas viajan a Brasil para ser admiradas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Durante la 11ª Feria Internacional de las Embajadas que se lleva a cabo en la ciudad de Brasilia, la ceremoniar ritual de voladores y los integrantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI) se convirtieron en la atracción central del evento.

El CAI presentó el vuelo totonaca, mientras explicaba su significado, además de explicar que su objetivo es la labor del CAI en pro de la regeneración cultural e impartir conferencias en universidades y museos.

Como parte de sus actividades, el grupo veracruzano visitó la Embajada de México en el país amazónico y explicó los logros y alcances del Centro de las Artes Indígenas, institución ubicada en Papantla, que se encuentra incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, gracias a su labor de preservación, fortalecimiento y florecimiento de la cultura totonaca.

De igual manera los integrantes del CAI impartieron una conferencia en la Universidad Cervantina; mientras que hoy dieron otra en el Museo Memorial de los Pueblos Indígenas y protagonizaron una más en la Facultad de Antropología de la Universidad de Brasilia. En estos talleres, además de explicar el trabajo del Centro, los practicantes de las artes totonacas comparten los simbolismos y las historias de la Ceremonia Ritual de Voladores, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La delegación veracruzana mantendrá su labor de difusión de la cosmovisión originaria durante el sábado 05 y el domingo 06 de diciembre, en Río de Janeiro, para cerrar un exitoso año de posicionamiento mundial como ejemplo de salvaguardia cultural.

Fuente: El Demócrata

Deja un comentario