CDI apoya a indígenas presos en Hidalgo

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Existen 250 indígenas presos en cárceles y Ceresos de Hidalgo, a quienes la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoya en su proceso legal.

De acuerdo con el delegado de la dependencia en la entidad, Daniel Jiménez Rojo, son 240 hombres (40% ya con sentencia) y 10 mujeres, de distintos grupos indígenas, quienes permanecen privados de su libertad en las cárceles de Pachuca, Jaltocán, Tulancingo y Tula, principalmente acusados de delitos como homicidio, delincuencia organizada y violación, entre otros.

“Lamentablemente 100 por ciento de estas mujeres ya purgan sentencias condenatorias, en los varones tenemos arriba del 40 por ciento que ya fueron juzgados y condenados por algún delito, en otros casos el proceso se mantiene”, subrayó el servidor público.

Jiménez Rojo indicó que, en 2015, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pagó la fianza de 55 indígenas hidalguenses, acusados de delitos no graves, para poder seguir su proceso jurídico en libertad.

“Hoy tenemos la oportunidad de poder vigilar de cerca cada proceso legal en el cual está involucrada alguna persona de origen indígena, a fin de poderla ayudar, ya sea con algún traductor o, en su caso, en el pago de la fianza y evitar que pueda ser privado de su libertad”, declaró al ser entrevistado en cuanto al tema.

Con información de http://www.criteriohidalgo.com/

Acerca de 

También te puede interesar   Cumple 35 años el Museo Nacional de Culturas Populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *