Celebrarán el Año Nuevo Azteca

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

La celebración del año nuevo azteca Nahui Tecpalt se realizará en el Museo de Historia Mexicana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a partir de las 17 horas, en esta ocasión el público al que será dirigido el festejo será el juvenil.

Durante el evento se realizará una serie de actividades con la muestra de Graffiti en murales sobre plástico, espectáculos de danza y musicales.

La celebración fue organizado por 3 Museos en colaboración con el Instituto Estatal de la Juventud, Conarte, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Atlaxinolli, dentro del contexto de la exposición “Mexicas, Esplendor de un imperio”, que por este día tendrá entrada libre a partir de las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche.

El ritual que se realizará simboliza la despedida del año anterior que fue Yei Acalt y se recibe al Nahui Tecpalt y que gracias a los grupos de danzantes y de cultura mexica que están distribuidos en diferentes ciudades de México se mantiene la tradición.

Destacó que este año es particularmente importante para México, pues es el despertar espiritual y muchos extranjeros vienen a nuestro país por este motivo.

De igual manera se contará con la participación de grafiteros y raperos con el objetivo de que adolescentes se acerquen y conozcan más acerca de sus raíces ancestrales, así como el grupo de Rap Neluayolt CHokoxtlik integrado por Ángel Hernández y Francisco Hernández ofrecerán un recital en español-náhualt.

En la explanada habrá venta de comidas y artesanía de diversos pueblos indígenas como los Wirarikas, Mixtecos, Mixe y Náhualt.

Acerca de 

También te puede interesar   El mejor café de San Cristobal de las Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *