Chihuahua incluye a las etnias en programas deportivos

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

En el estado de Chihuahua proponen que la Ley General de Cultura Física y Deporte incluya a las etnias dentro de los programas, con el fin de promover el deporte de manera incluyente y de forma específica en cuanto a la práctica social y de representación.

La elaboración de programas de actividad física y deporte serán diferenciados para atender las diversas necesidades de la población, con lo cual se garantiza la igualdad de oportunidades y acceso a los programas de desarrollo, que tengan que ver con la cultura física y el deporte a nivel nacional.

Es importante mencionar que los integrantes de grupos étnicos y pueblos originarios han puesto el nombre de México en alto, al ser campeones de actividades deportivas ya sea en lo individual o grupal.

Un ejemplo de esto son los niños indígenas triquis que ganaron el cuarto Festival Internacional de Minibaloncesto en Córdoba Argentina, o los indígenas rarámuris de Chihuahua que en múltiples competencias han conseguido los primeros lugares en diversas ramas del atletismo.

Por lo tanto, se debe de replicar y potencializar a su máximo esplendor las aptitudes y talentos deportivos de los grupos indígenas, además de que a través del deporte se impulsa la equidad social, salud, desarrollo de capacidades de liderazgo, fortaleza y competencia.

Fuente: Entre líneas

Acerca de 

También te puede interesar   Los mayas, una cultura milenaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *