Entregan premio a escritor indígena en la FIL 2015

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Josaías López Gómez recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América 2015 (PLIA) durante la edición 2015 de Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este galardón tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores en lenguas indígenas y su contribución a la literatura.

Durante la premiación estuvieron presentes el representante del Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, y el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, así como la diputada Karina Sánchez Ruiz, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; el Director de Culturas Populares de Jalisco, Ignacio Bonilla Arroyo y el Delegado de la CDI en el estado, Antero González.

En el marco de esta Feria Internacional del conocimiento y del saber, el titular del INALI afirmó que los escritores en lenguas indígenas son las voces culturales de sus orígenes, mismos que recrean y reinventan su pasado, fortalecen su presente y fraguan esperanzados su futuro.

Por su parte, Josías López, originario de Oxchuc, Chiapas, hizo un reconocimiento a las instituciones que hacen posible este Premio, y por la promoción a la difusión de la creación literaria, que es un arduo oficio de cultivar las letras.

Agregó que la literatura en tseltal es indispensable para comprender más la historia, la vida cultural y el valor insustituible de la lengua de sus ancestros, idioma que ha sido históricamente discriminado durante mucho tiempo.

El ganador del PLIA 2015, es licenciado en etnolingüística, con maestría en lingüística indoamericana, ambas en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); es integrante de la Unidad de Escritores Mayas-Zoques, A.C.; fue profesor bilingüe de educación primaria indígena, actualmente jubilado, y ganador de diversos premios en concursos de ensayo y narrativa indígena.

También te puede interesar   La automedicación y los riesgos en la salud

Fuente: Terra

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *