Expondrán “México Megadiverso” en el Aeropuerto de la Ciudad de México

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Con la finalidad de introducir al público en general a conocer sobre la historia, la realidad actual y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presentará la exposición temporal “México megadiverso: Culturas indígenas contemporáneas” en el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La exhibición se inaugurará el 15 de diciembre de 2015 a las 18 horas, a la ceremonia acudirán el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, y la Directora General de la CDI, L.C. Nuvia Mayorga Delgado.

La muestra contará de 57 fotografías de la Fototeca “Nacho López” de la CDI donde se revelan los rostros que dan testimonio de la multiculturalidad del país, y cuatro audiovisuales producidos ex profeso a partir de los registros del Acervo de Cine y Video “Alfonso Muñoz” que muestran la relación entre naturaleza y cultura, ilustran la producción artesanal y la riqueza gastronómica, proyectan la energía de las danzas y permiten asomarse a los ritos y ceremonias.

La curaduría está organizada en siete módulos museográficos autónomos, de manera que el visitante puede recorrerlos de manera libre y flexible. Cada uno de ellos aborda una temática específica sobre la diversidad de México:

México natural.- Trata la relación entre la riqueza medioambiental y la diversidad de culturas originarias.

México plural.- Describe la composición multicultural de la nación a partir de su historia.

México real.- Aborda las situaciones y procesos que viven los pueblos indígenas contemporáneos.

México creativo.- Expone la riqueza artística nacional representada por la cerámica y la cestería indígenas.

También te puede interesar   México lanza estrategia para garantizar derechos humanos de indígenas

México prodigioso.- Exhibe la complejidad tecnológica y simbólica de los textiles indígenas.

México mítico.- Toca el tema de las cosmovisiones indígenas a través de la máscara y la música.

México intangible.- Introduce a las danzas y la indumentaria ritual indígena.

“México megadiverso” permanecerá abierta al público hasta abril de 2016, la entrada será libre y se facilitará el acceso para personas con capacidades diferentes. Para mayor información en Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *