Firman acuerdo a favor de la niñez indígena

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo social y económico de las comunidades y pueblos indígenas de México, se llevó a cabo la firma del Primer Acuerdo entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y la iniciativa privada.

Esta alianza tiene como misión fomentar la riqueza cultural mediante la preservación, fortalecimiento, difusión y rescate del patrimonio indígena mexicano, al tiempo de impulsar el desarrollo de habilidades técnicas a través de proyectos formativos y talleres de preservación cultural.

En el acto participaron Miguel Bosé, presidente honorario de Fundación Patrimonio Indígena MX, (PIMX); la Licenciada Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Lic. Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.

Es importante señalar que desde hace 7 años, Miguel Bosé implementó el programa Albergues Sustentables, el cual  proporcionó la infraestructura, capacitación básica y los materiales necesarios para que se llevaran a cabo proyectos productivos en 6 Casas del Niño Indígena, operadas por la CDI.

Con el tiempo, a este ambicioso proyecto se fueron sumando más empresas, hasta que en el 2015 se convirtió en Fundación Patrimonio Indígena MX, cien por ciento enfocada en apoyar acciones que generen impacto en la preservación del patrimonio de la humanidad y en el desarrollo de los pueblos originarios de México.

Gracias a los buenos resultados, el día de hoy se presenta la Primera Casa con sello Patrimonio Indígena MX, el proyecto piloto está ubicado en la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” del municipio de Maxcanú, Yucatán, y cuenta con 86 beneficiarios.

De igual manera, Miguel Bose, presidente honorario de la fundación, hizo un llamado para que de manera conjunta se trabaje para modificar los indicadores de rezago y de pobreza que azotan estas zonas, así como invitar a las empresas, a gobiernos estatales y a la sociedad civil, a que se sumen a esta causa.

También te puede interesar   El tónari, un platillo deliciosamente tarahumara

Fuente: Esto

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *