Firman en Chiapas convenio para mantener identidad de pueblos indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un convenio para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena, acto en el que figuró el gobernador Manuel Velasco Coello como testigo de honor.

Al encabezar esta firma, Osorio Chong señaló que desde el año 2014 se tomó la importante decisión de dar identidad y nacionalidad a los habitantes de los pueblos indígenas que por alguna razón no están aún familiarizados con este tipo de registros, entregándoles su acta de nacimiento de forma gratuita.

Explicó que en el país existen 4 millones de personas no registradas que no gozan de sus derechos natos, por lo que con este programa se tiene el objetivo principal de darles visibilidad y que puedan tener acceso a programas federales y servicios básicos, derechos que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante representantes de los 68 pueblos originarios de la República Mexicana, el secretario de Gobernación destacó que este es un gran paso para México, y procedió a la entrega simbólica de actas de nacimiento a beneficiados de diversas entidades federativas.

Por su parte, Velasco Coello destacó que a través de este convenio se demuestra el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los pueblos indígenas, el cual da fe de un gobierno decidido a combatir la pobreza y la marginación, y a garantizar los derechos elementales de las y los indígenas.

“Reconocemos  este esfuerzo que encabeza el Secretario de Gobernación para que en todos los rincones del país se avance en la tarea de acercar el Registro Civil a la población que no tiene acceso a una identidad oficial para poder demandar el cumplimiento de sus derechos”, acotó.

También te puede interesar   Artista nahua recibe Premio Nacional de Artes

El mandatario chiapaneco explicó que en Chiapas se enfrenta un problema estructural como es la dispersión poblacional, donde más de 17 mil localidades tienen hasta menos de 250 habitantes, lo que significa que existe un número mayor a las 700 mil personas a quienes se complica llevar los servicios públicos, por lo que su gobierno trabajará de la mano con los distintos órdenes de gobierno, a fin de superar los desafíos de pobreza y rezago que enfrentan las comunidades.

Por su parte, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado indicó que este conjunto de acciones son el resultado de la ejecución de políticas incluyentes puestas en marcha por el Presidente de la República y que hoy le dan un nombre a los habitantes de los pueblos, demostrando ser un gobierno sensible y cercano a las localidades más vulnerables.

Cabe mencionar que este convenio se realiza mediante el Registro Nacional de la Población e Identificación y  pretende acercar a las comunidades indígenas servicios elementales del Registro Civil; en cada estado con presencia de la CDI, se llevarán módulos atendidos por personal que domine la lengua indígena, a fin de facilitar el proceso de registro.

Durante este primer semestre el programa se pondrá en marcha en Chiapas, Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí , Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *