flor nochebuena tradicion indigena

Flor de Nochebuena, símbolo de la Navidad mexicana

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

La flor de Nochebuena es un símbolo de la Navidad en México, cuyas raíces se remontan a la época prehispánica.

Los pueblos indígenas la llamaban Cuetlaxóchitl, un término náhuatl formado por dos palabras (cuetlaxtli, cuero) y xóchitl (flor) y que alude al rojo intenso de los pétalos, muy similar al de la piel recién desprendida.

Originaria de México y considerada por los pueblos prehispánicos como símbolo de una “nueva vida”, esta flor es la gran protagonista de la Navidad en este país junto con las piñatas de colores repletas de dulces en su interior y la tradicional bebida caliente de frutas conocida como ponche.

Los frailes franciscanos le dieron el nombre de Nochebuena al verla florecer en invierno, pero sus orígenes preceden a los conquistadores.

En la cultura azteca esta flor era utilizada como símbolo de la pureza de la sangre durante los sacrificios que los indígenas ofrecían al Sol para renovar su fuerza creadora.

También llegó a ser un símbolo de una “nueva vida” para los guerreros que morían en batalla, ya que se decía estos retornaban a la tierra en forma de colibríes para probar el néctar de la flor.

Los habitantes de Taxco, en el sureño estado de Guerrero, afirman que su ciudad es la cuna de la flor de Nochebuena, aunque esta puede crecer de manera silvestre en todo el sur de México y América Central como un arbusto de hasta cinco metros de altura.

Según los historiadores, los franciscanos asentados en Taxco fueron los primeros que utilizaron estas plantas en la decoración del pesebre y las bautizaron como flor de Nochebuena.

Deja un comentario