Indígenas de chiapanecos reciben información sobre donación de órganos

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech) imparte pláticas sobre la cultura de la donación de órganos en la población indígena, esto con la finalidad de concientizar sobre la importancia de donar o recibir un órgano, así como detectar a las personas que lo necesiten y no obtengan un adecuado manejo médico.

Además de explicarles, en su lengua indígena, que esto es un derecho de vida con el que cuentan y que podrán llevarlo a cabo en el Centro Estatal que se encuentre operando en su entidad con toda la legalidad.

El equipo del Ceetraech que estará visitando el interior del estado está conformado por médicos plenamente capacitados, un psicólogo y un traductor de lenguas indígenas, siendo los primeros municipios en recibir esta información: Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Tzimol, Socoltenango, y se finalizó en Maravilla Tenejapa.

Gracias a esta jornada logró acercarse a más de 200 chiapanecos y chiapanecas, con quienes compartieron información concreta respecto al tema, resolviendo dudas, promoviendo la participación y realizando el registro formal para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos.

Por su parte, la directora de Ceetraech, indicó que en México según los datos del Centro Nacional de Trasplantes actualmente existen casi 20 mil personas en la lista de espera por un órgano para seguir viviendo como son la córnea, el riñón, hígado o corazón y es una lista que sigue creciendo.

Por lo que esto motiva al Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas a trabajar arduamente para lograr que las y los chiapanecos en espera de un órgano puedan registrarse en la lista estatal y así tener la posibilidad de ser trasplantados dentro de la entidad y de esta manera disminuir el tiempo en la espera por un órgano.

También te puede interesar   Preparados para el Festival de Música y Danza “Máasewal Puksi’ik’al”

Fuente: En tiempo real

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *