Indígenas participarán en proceso electoral en Veracruz

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Con el fin de promover la participación de los pueblos indígenas de la entidad en las distintas fases del Proceso Electoral 2015–2016, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) en la Sala de Sesiones del organismo electoral.

El compromiso, signado por Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Irais Maritza Morales Juárez, delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Lucia Tepole Ortega, directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, se pactó para desarrollar estrategias de apoyo en materia electoral con el fin fortalecer la cultura democrática de las comunidades indígenas en el estado de Veracruz.

Alejandro Bonilla Bonilla señaló que las sociedades multiculturales son la esencia de la democracia y que el ánimo del convenio hoy suscrito “abre la puerta a la expresión política de las comunidades indígenas en su legítimo derecho de influir en la cultura política de sus comunidades”.

Agregó que la mejor garantía de esta apertura es la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas en este convenio. “Nos distingue la oportunidad que nos brindan de sumar esfuerzos para incentivar el valor de la democracia, en cada una de las expresiones socio–culturales de nuestro estado, preservando la esencia de nuestros pueblos originarios, en un marco de igualdad para todos”.

También te puede interesar   Top 5 bebidas a base de maíz

La consejera electoral del OPLE Tania Celina Vásquez Muñoz, afirmó que la modernización democrática no sólo se refleja en más instituciones, mejores procedimientos electorales o reformas a nuestras constituciones sino que además “se debe garantizar una igualdad sustantiva, de trabajar en mecanismos reales de inclusión social y de participación política”.

Vásquez Muñoz, también presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, agregó que la firma del convenio de colaboración tiene una misión integradora, que fortalece los lazos de cooperación institucional para que las comunidades indígenas tengan sus derechos políticos protegidos y garantizados.

Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, afirmó que aunque muchas comunidades indígenas se rigen aún por el sistema de usos y costumbres, que no necesariamente están alineadas con los procedimientos electorales actuales, “esto no debe ser obstáculo para la inclusión de todos los hablantes de lenguas autóctonas en la vida democrática de nuestra entidad”.

Agregó que es el momento de realizar y ejecutar una política incluyente, como el presente convenio, que contenga, entre otras acciones, “la coordinación en la producción de mensajes y spots en radio y televisión en materia de educación cívica, elaborados en las principales lenguas de los pueblos originarios de nuestra entidad, que, según estadísticas del INEGI, son el náhuatl, totonaca, huasteco y popoluca”.

Por su parte Irais Maritza Morales Juárez, delegada en Veracruz de la CDI, afirmó que las comunidades indígenas también son parte de la calidad democrática de nuestro estado. “Nuestros derechos indígenas y nuestros derechos políticos también deben ser tutelados por las instituciones democráticas”.

También te puede interesar   Diccionario de la lengua Kiliwa

También expresó su deseo de que el convenio “refleje el multiculturalismo de nuestra sociedad, que sea parte de un proyecto de modernización social, que respetando usos y costumbres garantice la calidad ciudadana que todos merecemos”.

En su intervención, Lucia Tepole Ortega, directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, expresó que la anterior edición del código electoral en náhuatl constituyó un primer paso para la inclusión de la población indígena a los procesos que nos lleven a una vida democrática, cada día más importante.

Ponderando la necesidad de que las lenguas indígenas sean tratadas con una visión incluyente y transversal y que se incluyan, cuando se habla del desarrollo de los pueblos indígenas, la arista de la participación política y de la información, “que haya esa información necesaria y pertinente, cultural y lingüísticamente hablando, como lo marca la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Hoy es un paso más hacia el cumplimiento efectivo de los derechos de nuestras comunidades indígenas, hacia una mayor participación democrática e informada, inclusiva y pertinente; esperemos que igualmente oportuna”.

Por último los miembros de este pacto unirán esfuerzos para capacitar a un grupo de personas con el perfil adecuado para que apoyen en las labores de capacitación electoral en zonas indígenas de la entidad, para promocionar la cultura democrática mediante la producción y emisión de mensajes radiofónico con información electoral así como traducción y producción de mensajes en materia electoral.

Con información de elgolfo.info

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *