La cultura zapoteca

La cultura zapoteca es una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, se ubicaron en parte del estado de Puebla, Guerrero y Oaxaca, principalmente en el istmo de Tehuantepec. De acuerdo con datos arqueológicos, esta civilización posee una antigüedad de 2,500 años.

El término zapoteca proviene del náhuatl “Tzapotéecatl” y significa pueblo del Zapote. En sus orígenes los zapotecos se autodenominaban “ben´zaa” o “binni záa” que en su idioma significa “gente de las nubes”.

i6

El origen de los zapotecas es un misterio, ya que no se cuenta con testimonios escritos ni orales sobre este tema. Sin embargo, se cuenta con una leyenda que indica que este pueblo surgió de la naturaleza como los árboles, jaguar y de las rocas.

En la zona arqueológica de Monte Albán se han localizado diversas construcciones, tumbas suntuosas, centros para el juego de pelota, así como trabajos de orfebrería zapoteca, por lo cual es considerada como una de las principales ciudades de esta cultura.

En la ciudad de Monte Albán se han hallado grandes construcciones, trabajos de orfebrería zapoteca, tumbas suntuosas, centros para el juego de la pelota. Debido a la gran cantidad de sitios se cree que debió ser una ciudad muy importante en la región de Oaxaca y de las regiones aledañas. Monte Albán está construido sobre muchas plataformas escalonadas de distintas altitudes, además poseía recintos que servían para rendir homenaje a sus muertos.

Algunos de los artefactos que caracterizaban a esta cultura son aquellos objetos decorados con oro, plata, turquesa, jade y otras piedras preciosas. Estos trabajos hacen notar el gran conocimiento en metales que tenían los artistas.

También te puede interesar   Nuevas fechas en taller de medicina indígena

Los códices mixtecos – zapotecas halados nos cuentan acerca de la vida y costumbres de sus pobladores. Son documentos de escritura  jeroglífica sobre piel de animal que aún son investigados.

Origen de los zapotecos

Los zapotecos destacaron en las tareas de alfarería y textilería en mesoamérica, un ejemplo son las urnas funerarias zapotecas con vasijas de barro. Además, fueron uno de los pueblos mesoamericanos que crearon un sistema complejo de escritura. A través de los jeroglíficos y otros símbolos grabados en rocas o pintados en los edificios y tumbas.

De igual manera, crearon un calendario y un sistema de escritura que sería la base de otros sistemas de escritura en mesoamerica desarrollados más tarde por los olmecas, mayas, mixtecos y aztecas.

Otros sitios arqueológicos precolombinos de origen zapoteca son Lambityeco, Dainzú, Mitla, Yagul, San José Mogote y Zaachila.

Juego de la pelota

En la parte norte de la zona oriental de la plaza de Monte Albán, hay un campo del juego de la pelota en forma de I, con una longitud de aproximadamente 25 metros. A diferencia de los recintos mayas no tiene anillos o argollas en las paredes y habría estado recubierto de estuco.

Juego de pelota, Monte Albán

Idioma

La lengua zapoteca está constituida por más de 60 variantes, siendo la principal la que se habla en el Istmo de Tehuantepec. Además, el zapoteco es una de las lenguas precolombinas mexicanas más habladas en el país.

Religión

Entre sus dioses más importantes se hallaba el dios de la lluvia y de la fertilidad, Cocijo, dado la importancia que tenía la agricultura en sus vidas. Los zapotecas practicaron sacrificios humanos para alcanzar el favor divino, y así sobrevivir.  La tarea estuvo a cargo de los sacerdotes miembros de una élite religiosa. Ellos adoraban a los antepasados y creían en un paraíso después de la muerte.

También te puede interesar   CDI inaugura casa del niño indígena en Nayarit

Fuente: Culturas Mexicanas

Deja un comentario