Mujeres indígenas estudiarán inglés enNL

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey y el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales (IMNRC) impulsan la enseñanza del idioma inglés de forma gratuita para 26 mujeres indígenas en el estado.

Timothy Zúñiga-Brown, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, destacó la importancia de fomentar el empoderamiento, en este caso de mujeres indígenas emprendedoras y con deseos de superación.

Ello durante un evento donde se entregaron diplomas al segmento de mujeres de etnias diversas que iniciaron en enero el curso de idioma inglés.

El programa Fortaleciendo Nuestras Raíces tendrá una duración de un año y consta de 300 horas de cursos del idioma inglés y habilidades informáticas, además de incluir cursos de liderazgo y componentes de la cultura estadounidense.

“Nuestro trabajo no estaría completo sin el esfuerzo de crear y fortalecer en ambos países los vínculos entre los pueblos indígenas y las organizaciones que apoyan a su propio desarrollo”, expresó el diplomático estadounidense.

Estas acciones, que fomentan el desarrollo social, contribuyen a fortalecer los vínculos entre Estados Unidos y México, en todos sus ámbitos, subrayó.

Tras una selección de perfiles e historias diversas de mujeres indígenas interesadas en aprender el inglés, quienes pronto serán trilingües, se optó por este grupo, mencionó Susan Bryan de Martínez, directora del IMNRC.

Todas ellas hablan huasteco o téenek, mixe, mixteco, náhuatl, otomí y tarahumara; provienen de comunidades de Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Quintana Roo, mientras que otras nacieron en Nuevo León pero sus padres son indígenas.

Más de 90 por ciento arribaron a tierras nuevoleonesas sin hablar el español y hoy en día muchas de ellas son profesionistas y paulatinamente han dejado trabajos domésticos con mejores horizontes.

También te puede interesar   Se preparan 8 indígenas para cursos de posgrado

“Es una labor social y más en este caso, porque la mujer indígena es la más discriminada en la cultura mexicana”, manifestó Bryan de Martínez.

En el evento estuvieron Thomas Scarnati, integrante del Consejo Directivo del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, y Pilar Castellanos, vicepresidenta de la asociación civil Enseña por México.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *