Papa Francisco conocerá a más de 62 pueblos indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

El arzobispo Felipe Arizmendi, titular de la Diócesis de San Cristóbal, Chiapas, dijo que espera que el encuentro del papa Francisco con los indígenas de México, donde estarán los elegidos de 62 pueblos originarios que representan a más de 11 millones, sirva para que los mexicanos, “por fin, tengan una cordial aceptación” del derecho a “una propia organización política, el dominio sobre su territorio” y sean tomados en cuenta “para todo lo que afecta su vida y su cultura”, aseguró.

En conferencia, anunció que además ocho indígenas comerán con el papa Francisco en privado y que “la violencia por conflictos religiosos, casi siempre relacionados con tenencia de la tierra, ha disminuido substancialmente, gracias al trabajo de 25 años del Consejo Interreligioso de Chiapas, que sesiona cada mes y estamos, además, los cinco obispos representantes de todas las religiones”.

Anunció que “el encuentro con los pueblos indígenas tendrá lugar el lunes 15 de febrero en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) de San Cristóbal, donde el Santo Padre celebrará Misa a las 10:15 horas.

“Es importante recalcar que el Papa no viene solo para estar con los indígenas, sino con toda la comunidad eclesial, indígenas y mestizos, dando prioridad a quienes muchas veces han sido postergados, los indígenas.

“Después de la Misa, el Papa tomará sus alimentos en la Curia Episcopal, acompañado solo por los dos obispos locales y por los ocho indígenas, que fueron seleccionados después de una consulta a la comunidad diocesana.

“Y son Sebastián López López, sacerdote tzotzil, originario de El Bosque, párroco de Chalchihuitán; y la hermana Aída Pérez Jiménez, religiosa tzeltal, hija de la Caridad de San Vicente de Paul, agente de pastoral en la parroquia de Altamirano.

También te puede interesar   Comunidades indígenas de Chihuahua tendrán agua potable

“Teófilo Pérez Ruiz, seminarista tzotzil, originario de San Andrés Larráinzar, elegido por sus compañeros de Teología que vive un año de inserción pastoral en una comunidad tzeltal de Bachajón; y Victoria Ruiz González, joven tzotzil, elegida por la coordinación diocesana de pastoral juvenil, vive en San Cayetano, municipio de El Bosque.

“Carlos Aguilar, catequista tzeltal, representante de la organización Pueblo Creyente, habitante de Betania, cerca de San Quintín, en las Cañadas de Ocosingo; y Dominga Sántiz, catequista tzeltal de la Coordinación Diocesana de Mujeres (Codimuj), vive en Oxchuc.

“Miguel Montejo Díaz, diácono permanente ch’ol, de Boca Chancalá, Palenque, y María Trujillo Sánchez, su esposa, de la etnia ch’ol; para la celebración de la Santa Misa están elaborando objetos litúrgicos con simbología indígena cristiana”.

Precisó que un sector de la población mexicana son los indígenas y según la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México existen 62 pueblos originarios, con una población de más de 11 millones de personas.

Desde 1992, México se reconoció como una nación pluricultural y en el año 2001, la reforma constitucional avanzó en la aceptación de derechos de los pueblos indígenas.

Arizmendi dijo que “este avance en el reconocimiento de su dignidad y de sus derechos es apreciado por la Iglesia, aunque falta mucho por una cordial aceptación a su propia organización política, al dominio sobre sus territorios, a ser tomados en cuenta en aquello que afecta a su vida y a su cultura.

“Esperamos que el encuentro del Santo Padre con ellos, en San Cristóbal, anime a todo el pueblo mexicano a darles el lugar que les corresponde en la sociedad y en la misma Iglesia”.

También te puede interesar   El turismo como apoyo

Recordó que “la diócesis es una de las más antiguas del continente. Fue fundada en 1539 y su primer obispo fue Fray Bartolomé de Las Casas; el 75 por ciento de la población es indígena, casi un millón y medio, de las etnias tzeltal, tzotzil, ch’ol, tojolabal y zoque.

“A estas se suman otros grupos de quienes fueron refugiados guatemaltecos y que decidieron quedarse en México, como las etnias mam, quiché, kanjobal, quekchí”.

Con información de El Sol de México

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *