Que los niños aprendan y sean felices

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Estuve en la región purépecha del estado de Michoacán. Fui a inaugurar la Casa del Niño Indígena Lázaro Cárdenas, donde de lunes a viernes 60 niñas y niños reciben hospedaje y alimentación, lo que les permite asistir a la escuela y están logrando un mejor aprovechamiento que les está permitiendo salir adelante y construyéndose un mejor futuro.

Me acompañaron el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con quienes refrendamos el compromiso de seguir trabajando juntos y de manera coordinada a favor de  las comunidades más remotas y dispersas.

El corte del listón inaugural de esta casa, ubicada en la localidad de Patamban, municipio de Tangancícuaro,  fue algo muy emotivo. Tengo presentes las palabras de Erick  Miguel Clemente Ochoa, joven purépecha que me contó que  antes tenía que caminar seis horas, tres para asistir a la escuela  y tres para regresar a su casa. Eso ya no sucederá.

En la Casa del Niño Indígena Lázaro Cárdenas, las niñas y niños indígenas tendrán techo seguro y alimentación más nutritiva; dormitorio para niñas y también para niños; baños y regaderas; comedor y  cocina; facilidades para hacer sus tareas y acceso a Internet, así como la oportunidad de practicar básquetbol o realizar actividades lúdicas y recreativas.

Se trata de construir un México donde  las niñas y niños  tengan buenas calificaciones; pero que sobre todo, sean felices, es el interés del Presidente Enrique Peña Nieto. Desde la CDI refrendamos ese compromiso: trabajamos para que los menores asistan a la escuela y accedan al conocimiento.

La Casa del Niño Indígena Lázaro Cárdenas —que tuvo una inversión 10 millones de pesos— es uno de los mil 100 albergues que la CDI tiene en toda la República, donde asisten más de 74 mil niñas, niños y jóvenes que estudian primaria, secundaria y bachillerato.

También te puede interesar   Bellas Artes albergará tercera edición de la “Fiesta Michoacana”

Durante esta gira de trabajo por Michoacán fui a la localidad de Carapan, municipio de Chilchota, en la región de los 11 pueblos. Ahí inauguré la Unidad Médica Rural IMSS Prospera, que brindará servicios médicos y entregará medicinas gratuitas a 6 mil 379 indígenas.

De esta manera, desde la CDI estamos cambiándoles la vida a las niñas y a los niños indígenas, pero también a sus hermanos, sus padres y a sus comunidades.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *