hidalguense-legislacion-pueblos-indigenas

Realizarán en abril el encuentro nacional de legisladores indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Con la finalidad de debatir las propuestas de ley sobre los pueblos indígenas, entre las cuales se encuentran reconocerlos como sujetos de derecho, legisladores federales y estatales de México realizarán el próximo mes de abril el “Encuentro Nacional de Legisladores Indígenas”.

Durante el evento se contará con la intervención de expertos, quienes ofrecerán conferencias magistrales, entre ellos, Rodolfo Stavenhagen, sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas y quien fuera el primer Relator Especial para Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de los objetivos de estas mesas será conocer el marco jurídico existente en cada estado respecto a sus derechos, su aplicación e impacto, a fin de generar una armonización de dicho marco con los sistemas normativos internos de cada entidad, así lo indicó el parlamentario federal que preside la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Cándido Coheto.

De igual manera,  indicó que es importante conocer cuánto se ha legislado en este rubro en cada estado de la República y cómo está articulado a nivel constitucional, después de la inconclusa reforma Constitucional del 2001, que dejó insatisfecha a pueblos indígenas además del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La iniciativa de ley en torno al reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público busca que los acuerdos que tomen las asambleas de las comunidades sean respetados, además de que tengan sustento legal sus usos y costumbres.

Entre los temas que se abordarán también se encuentran legislaciones sobre derechos de las mujeres, consultas indígenas, desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades, reconocimiento de las lenguas nativas, propiedad intelectual y medios de comunicación de comunidades originarias.

También te puede interesar   Traducen a 27 lenguas indígenas la Constitución mexicana

Otros rubros a debatir serán los referentes a los programas y acciones que conforman la política transversal del gobierno federal enfocada al desarrollo integral de los pueblos indígenas de México, y dar a conocer el anteproyecto de iniciativa sobre la ley de armonización de los Sistemas Normativos Internos con la Constitución y los instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas.

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *