TEPJF apoya los derechos de los pueblos indígenas con base en usos y costumbres

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Con el objetivo de que las comunidades fortalezcan el trabajo jurisdiccional al compartir sus experiencias en la impartición de justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizan el Coloquio Nacional sobre Sistemas Normativos Indígenas.

En el evento se compartirá información sobre las acciones que lleva a cabo el máximo tribunal electoral del país en defensa de los pueblos originarios a los representantes de comunidades indígenas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Oaxaca.

Por parte de la TEPJF, el doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral aclaró que a través de sus resoluciones, el organismo garantiza que las personas tengan derecho a la aplicación del sistema normativo regional indígena. Para la obtención del mismo, sólo se necesita que la persona afectada diga que pertenece a una comunidad, sin necesidad de acreditarlo.

De igual manera, indicó que el Tribunal Electoral cuenta con abogados traductores capacitados para estar en los lugares en donde se les necesita con la finalidad de que no haya indígenas sin acceso a la justicia.

Margarito Molina Aguilar, autoridad tradicional de Nayarit, reconoció “el esfuerzo que hace el Tribunal Electoral para tutelar los derechos de nuestras comunidades. Lo que necesitamos es dejar de lamentarnos y poner más de nuestra parte para avanzar en la defensa”.

En las mesas de trabajo, los liderazgos de las comunidades reciben capacitación en materia de derechos humanos, así como de las garantías en favor de los pueblos originarios y que emanan desde la Constitución Política federal.

También te puede interesar   Rap maya se vuelve viral

El Coloquio continuará este miércoles 9 de diciembre en un hotel del sur de la Ciudad de México con los paneles “Peritaje Antropológico en Materia Electoral” y “Consulta en materia electoral”.

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *