Cenotes, un paraíso bajo el agua

Escrito por Un poco de mí

0 comments Rutas Indígenas

Un cenote (del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’) es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.

Pero el entorno natural de la Península de Yucatán, es lo que hace de estos lugares, escenarios realmente espectaculares. Practicar el buceo o el esnórquel dentro de los cenotes en la Riviera Maya, es una de las actividades acuáticas más solicitadas, ya que es una experiencia única.

A lo largo de la Riviera Maya hay más de 20 cenotes en donde puedes nadar, esnorquelear o bucear. Estos son solo algunos de los cientos que posiblemente se encuentren en toda la península de Yucatán:

1. Cenote Siete Bocas

Este es un excelente lugar si  que quieres es experimentar un Cenote sin mucha gente.  Lleva tu propio equipo, chaleco salvavidas, un visor y las aletas ya que no hay aún mucha infraestructura. Es un lugar “rústico” y en desarrollo, pero lo el cenote es lo mejor. Dirección: km 15, de la Ruta de los Cenotes, muy cerca de Puerto Morelos.

2. Chac Mool

Es un cenote ideal para bucear. Si solo has practicado el buceo en mar abierto enCenote Chac Mool sentirás una adrenalina muy especial. No es muy profundo pero hay debajo hay un mundo increíble lleno de estalactitas. Respeta los señalamientos y no vayas mas allá de lo que esta permitido por tu propia seguridad. Te recomiendoAluxDivers puedes encontrarlos en Av 35, Playa del Carmen, te proporcionaran todo el equipo necesario y además de que cuentan con instructores calificados.

También te puede interesar   Campeche firma pacto en defensa de la lengua materna

3. Cenote Ponderosa

También conocido como Jardín del Edén, le hace honor a su nombre, es un lugar familiar, para nadar, pasar un día relajado y divertido. Busca la entrada a 24 kilómetros al sur de Playa del Carmen, sobre la carretera 307. No hay restaurante pero puedes llevar tu propia comida.

4. Cenote Cristalino

Al Sur de Playa del Carmen, después del Parque Aktun Chi por la Carretera 307, se encuentra el Cenote Cristalino, a simple vista pareciera una gran alberca, sus aguas son dulces y transparentes y se pueden apreciar cientos de peces que aquí habitan. Es un buen lugar para bucear y llevar a cabo otras actividades como nadar, snorquelear,lanzarse en tirolesa y caminar. Hay un restaurante y servicios suficientes para pasar un excelente día en familia.

5. Chi kin-Ha

Se encuentra ubicado frente al Hotel Barceló sobre la Carretera Federal, es uno de los cenotes abiertos más hermosos en la Riviera Maya. Sus aguas son cristalinlas y de poca profundidad. Hay peces y algas que dan vida al cenote, lo que lo hacen un lugar ideal para practicar el snorkel y relajarse.

6. Cenote Azul

El cenote azul es otro pequeño paraíso, para llegar puedes alquilar un taxi desde Playa del Carmen. La entrada queda a un kilómetro aproximadamente del Hotel Barcelopor la carretera federal. Es un buen lugar para zambullirse, nadar y envolverse en la selva verde que lo rodea. Hay un restaurante, tiendas de artesanías y baños. ¡Vale la pena!

7. Cenote Taj Mahal

Bucear en un Cenote es una de las sensaciones más maravillosas que puedas experimentar en la vida. Y el Cenote Taj Mahal se presta para que puedas ver lo que poca gente en su vida verá. Sentir esa sensación de soledad, pero al mismo tiempo de alegría. Como si estuvieras en el espacio. Para visitarlo te recomiendo contratar los servicios de instructores certificados como  http://www.beyonddivingscuba.com/ que se encuentra en Playa del Carmen.

También te puede interesar   En esta columna rindo homenaje a Don Mario Vázquez Raña

8. Aktun Chen

Cenote Aktun Chen, se encuentra ubicado en la Carretera Federal 307, Km 107 entre Akumal y Xel-Ha, se trata de un parque temático, cavernas y cenote que se puede visitar con toda la familia. Hay servicios, guias y tirolesas. Lo más recomendable es contratar un tour con transportación viaje redondo, te saldrá más económico y te llevan y traen de regreso a tu hotel. Aquí puedes ver más información: Tour Cenote Aktun Chen Riviera Maya

9. Xunaan Ha

Es un cenote rústico pero agradable. Es necesario traer tu equipo de snorkel o de buceo, hay peces en cantidades generosas y una tortuga de agua dulce que habita en el lugar que se deja ver ocasionalmente. No esta permitido el uso de aceites o cremas a menos que sean biodegradables. Recomendable llevar repelente contra mosquitos.

10. Tak Be Ha

Toma tu tiempo, este cenote es una caverna formada hace miles de años y tiene una belleza singular, se puede bucear o snorkelear, lo más recomendable es visitarlo en tour o bien traer tu propio equipo. Puedes acudir a las tiendas de buceo en Playa del Carmen y si vienes por tu cuenta esta aproximadamente a 15 minutos de Tulum y 30 de Playa.

Fuente: http://blog.mexicodestinos.com/

 

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Entradas relacionadas

Acuerdos con visión de futuro Acuerdos con visión de futuro Inicio de 2018, Nuvia Mayorga El inicio del 2018 Empleo formal en México, Nuvia Mayorga El empleo formal el crecimiento regional El crecimiento regional retos para 2018, Nuvia Mayorga Retos del 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *