Paraderos de Michoacán, opción para disfrutar las tradiciones

Escrito_por_Castellanos_Re_NewLos paradores turísticos en las comunidades rurales e indígenas se han convertido en una opción de alojamiento y para estar en contacto con la naturaleza, gastronomía, las tradiciones y costumbres que dan identidad a los pueblos y que son referentes de la cultura de Michoacán.

Para fomentar este segmento del turismo, abrir un espacio al intercambio de ideas y experiencias, del 27 al 31 de mayo se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional Paradores Turísticos Indígenas y Rurales Sostenibles para las regiones del Lago y Meseta Purépecha.

Tendrá como sedes los destinos turísticos de Pátzcuaro, Quiroga, San Juan Nuevo, Cherán y Paracho.

Con este encuentro se pretende difundir el turismo social en las comunidades indígenas, donde los paradores se convierten en una alternativa de desarrollo e ingresos, al ofrecer servicio y calidad en la atención a los visitantes.

Los michoacanos compartirán experiencias con sus similares de Brasil, Perú, Guatemala, Chile, Ecuador y El Salvador, donde se impulsa el turismo social y rural.

Pedro Saucedo Chávez, presidente de la Asociación de Paradores Turísticos Indígenas y Rurales de Michoacán, resaltó que estos paradores como los hay en la ribera del Lago de Pátzcuaro, Meseta Purépecha y Sierra Costa son detonadores de la economía y generan empleo e ingresos a los comuneros e indígenas.

A diferencia de las zonas urbanas, es decir, de una habitación de un hotel, el alojamiento y servicios en los paradores son de un 15 a un 20 por ciento más económicos; la tarifa por cabaña, de acuerdo con la capacidad e implementos, oscila entre los 450 y 800 pesos.

De acuerdo con Saucedo Chávez, el 95 por ciento de los visitantes y usuarios son nacionales, mientras que el 5 por ciento es internacional, provenientes de países como España, China, Alemania, Estados Unidos y Canadá, así como de Sudamérica.

También te puede interesar   Conoce los Paraísos Indígenas de México

INFRAESTRUCTURA INSTALADA

Es de mencionar que los paradores turísticos forman parte de un esquema de hospedaje y alimentación impulsado por las instancias gubernamentales y privadas para incentivar la economía de las regiones y comunidades del Estado, respetando su organización social y comunitaria.

La propiedad de los paradores es comunal y se ha construido en todas las regiones del Estado, aunque en mayor número en la franja costera, donde se ubican 9 paradores en La Ticla, Manzanillera, Ixtapilla, Colola, Maruata, Zapote de Tizupan y Palma Sola, del municipio de Aquila, y El Zapotán en Coahuayana.

En las regiones Lago y Meseta Purépecha se ubican en comunidades como San Juan Nuevo, Paracho, Quiroga y Cherán, donde se ofrece alimentación, hospedaje, recorridos a zonas naturales y actividades de turismo de aventura.

CARACTERÍSTICAS

Un servicio diferente a lo tradicional, respetando la propiedad de los indígenas que habitan en el medio rural y quienes no están interesados en la venta o coinversión.

Su estructura rescata la tipología arquitectónica tradicional de la región.

Se trata de palapas o cabañas con servicios sanitarios, camas, electricidad y televisión. (T)

Fuente: www.oem.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *