Tesoros mexicanos, Código Dresden

Tesoros mexicanos: El Código Dresde

Escrito por Un poco de mí

0 comments Tesoros Mexicanos

El Código Dresde es uno de los más bellos manuscritos mayas y data de los siglos XI y XII. Fue pieza clave para descifrar los glifos de esta civilización.

Código maya Dresden

Está compuesto por 39 hojas, escritas en ambos lados, dispuestas en forma de acordeón con una longitud de 3.56 metros.

Sus características estilísticas revelan que fue elaborado por ocho escribas distintos. Además destaca por la claridad de sus trazos y la cuidadosa disposición de los textos.

El códice es un calendario que indica cómo los dioses influyen en cada día ya que se relacionan con diversos rituales vinculados con la cosmología y la astronomía. De esta forma explica los detalles del calendario y el sistema numérico maya.

Entre los temas que se abordan se encuentran el calendario de Venus relacionado con el sol y la luna, tablas lunares, profecías, rituales de año nuevo y agrícolas, almanaques para adivinar las lluvias, entre otros.

Historia

De acuerdo con los historiadores, en 1519 Hernán Cortés envió el código como homenaje al rey Carlos V de España. De esta forma el texto llegó hasta Viena, lugar donde el rey tenía su residencia.

En 1739 fue comprado por Johann Christian Götze, director de la Biblioteca Real de Dresde, a un propietario privado de Viena.

Código maya, Museo Dresden Alemania

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Dresde fue bombardeada y el códice sufrió severos daños en 12 de sus páginas debido al agua utilizada para apagar el incendio. Gracias a las copias que se realizaron del documento no se perdió el contenido total de la obra.

En la actualidad el código se exhibe en dos partes en la biblioteca estatal de Dresde, Alemania.

También te puede interesar   El juego de pelota

Fuente: Todo libro antiguo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *