Zona arqueológica Palenque

Palenque, Patrimonio de la Humanidad

La zona arqueológica Palenque fundada a finales del siglo XVI, ubicada en el estado de Chiapas, es uno de los destinos turísticos más importantes del estado. Además, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la denominó Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1887.

Este lugar recibe su nombre debido a la comunidad vecina, Santo Domingo de Palenque, cuyo significado es “Estacada” o “Empalizada”, que es una valla de madera que rodea un sitio para protegerlo.

Palenque zona arqueológica

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier.

Una de las características de las ciudades mayas, es que mantenían redes comerciales de intercambio o alianzas entre grupos gobernantes. Estas zonas recibían el nombre de ciudades estado y su base de organización eran el intercambio, las alianzas y la guerra.

Las inscripciones mayas han sido ampliamente estudiadas por ser una de las primeras manifestaciones de escritura en Mesoamérica con un alfabeto logosilábico, y por sus sistemas calendáricos: uno cíclico, como en otras partes de Mesoamérica y otro lineal, llamado cuenta larga.

Fuente: Mundo Maya

También te puede interesar   Zona arqueológica: Bonampak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *