Zona arqueológica: Bonampak

Zona arqueológica: Bonampak

Esta zona arqueológica maya está ubicada en la Selva Lacandona en el estado de Chiapas. Su nombre en maya significa “Muros pintados” y en ello reside la fama del lugar ya que sobre sus paredes hay pinturas que retratan parte de la vida cotidiana.

Bonampak fue descubierta en 1946 por Giles Healy y Mateo Bolívar. La zona está conformada por varios edificios de mediano tamaño que rodean la plaza central, así como varias estelas labradas.

La importancia del lugar reside en los murales que se localizan en uno de sus edificios conformado por tres habitaciones, conocido como el “Templo de los Murales”.

Murales de Bonampak

Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas con una compleja técnica: sobre un fresco de cal se aplicaron los pigmentos mezclados con un aglutinante orgánico.

Los murales indican que el autor tuvo por lo menos dos ayudantes. Los tres cuartos muestran una serie de eventos cotidianos con gran realismo.

El primero representa una procesión de sacerdotes y nobles. Una orquesta toca trompetas de madera, tambores y otros instrumentos, mientras los nobles charlan entre sí.

El segundo cuarto muestra una escena de guerra. A los prisioneros les son arrancadas las uñas de los dedos de las manos ante el Señor Chan Muwan de Bonampak.

La tercer habitación registra una ceremonia con bailarines. Éstos portan máscaras de dioses y se muestra a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar. La escena está acompañada por fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia.

Los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos, el sitio fue abandonado por razones desconocidas. Su descubrimiento permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.

También te puede interesar   Zona arqueológica: Cholula

Fuente: Turismo Chiapas

Entradas relacionadas

Murales de Bonampak, toda una innovación plástica

Deja un comentario