Zona arqueológica de Uxmal, Yucatán

Zonas Arqueológicas: Uxmal

La ciudad de Uxmal es una de las más importantes de la cultura maya y se ubica en la península de Yucatán. Tiene una extensión de 12 kilómetros cuadrados y albergó alrededor de 20 mil habitantes.

Uxmal destacó porque sus construcciones no seguían un orden geométrico, a diferencia de las demás ciudades prehispánicas. Llama la atención el uso de la arquitectura Puuc que incluye muros lisos con frisos en la parte superior rematados por cornisas planas y grecas.

Arquitectura Pucc, Uxmal

También es llamativo el uso de columnas para separar los espacios y las puertas de acceso, la construcción de escalinatas así como bóvedas ovaladas.

La distribución de sus edificios se basó en dos principios:

En primer, lugar los edificios estaban orientados en relación con los fenómenos astrológicos, como el ascenso y descenso del planeta Venus.

En segundo lugar, las construcciones se tuvieron que adaptar a la topografía de la zona que está conformada por una serie de colinas. A raíz del gran trabajo que representó la construcción de la ciudad recibió el nombre de Uxmal, que significa “tres veces construida” o “tres cosechas”.

Entre sus edificios más importantes se encuentran:

El palacio del GobiernoEl Palacio del Gobernante.– Está conformado por tres plataformas que destacan por su gran volumen. Entre su decorado llaman la atención los mascarones de Chac y las serpientes cuya posición hace referencia al movimiento aparente del sol.

El Cuadrángulo de las Monjas.- Recibió ese nombre debido a que sus 26 estancias a los españoles les recordaban las celdas de un convento. Está conformado por cuatro edificios alargados cuyas fachadas están decoradas con celosía, mascarones de Chac y Tláloc.

También te puede interesar   La UTM presenta la XV Semana de la Cultura Mixteca

La Casa del Adivino o del Enano.- Es una pirámide de 35 metros de altura compuesta por cinco templos. La fachada del Templo IV presenta un retrato o máscara de Chac con grandes ojos rectangulares y bigote.

La casa del adivino, Uxmal

El Palomar.- Su nombre deriva de la similitud de los calados de la crestería con un palomar.

La Casa de las tortugas.- Recibe el nombre por el friso de pequeñas tortugas que rodea el edificio.

El Cuadrángulo del Cementerio.- Está conformada por cuatro edificios que en el centro forman un patio. En este sitio se encontraron restos de plataformas cuyos costados están decorados con jeroglíficos y calaveras con tocado y ojos.

Fuente: Mundo Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *